“PARA ESTAR JUNTOS”

Los residentes del Hogar San Martín realizan encuentros virtuales con jóvenes voluntarios de la ONG Scholas Occurrentes  por medio de dispositivos electrónicos (tablets). Esta iniciativa busca paliar los efectos negativos, que genera el aislamiento social preventivo obligatorio que atravesamos como medida efectiva ante la pandemia en curso.

El Hogar San Martín (HSM) junto a la O.N.G Scholas Ocurrentes, forma parte de un proyecto Internacional: “Para estar juntos”. El mismo nace de una iniciativa voluntaria de jóvenes de diferentes partes del mundo, buscando paliar los efectos emocionales y cognitivos negativos que conlleva el aislamiento, sobre todo en la población más vulnerable al COVID 19, los Adultos Mayores (AM).

Por medio de dispositivos electrónicos (tablets) puestos a disposición para éste proyecto por la Gerencia Operativa de Innovación, Orientación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de la Ciudad de Bs. As, residentes de la institución realizan encuentros virtuales con jóvenes voluntarios de Scholas.

Previamente a éstos encuentros, se realizaron reuniones entre el Área de Psicogerontología del HSM y responsables de la ONG, para acordar la modalidad de trabajo, dar a conocer las características de nuestra Institución, perfil de la población y poner en conocimiento las particularidades del aislamiento que se está realizando en el Hogar en el marco de la pandemia. Además, se llevó a cabo una reunión con los voluntarios, con el objetivo de conversar acerca de las dudas, expectativas y temores que pudieran tener los mismos.

Se acordó realizar tres encuentros virtuales (una vez por semana) en los que participarán el AM con el mismo equipo de jóvenes durante toda la actividad. Los mismos se desarrollaran sin tiempo estipulado, sino que estará determinado por el devenir natural de la conversación con el objetivo de compartir experiencias que permitan acortar las distancias intergeneracionales.

Finalizados los encuentros, se realizará una entrevista con los residentes para conversar acerca de lo vivido y escuchar sugerencias, para luego evaluar conjuntamente con los responsables de Scholas, la experiencia, realizar ajustes y planificar próximos encuentros.

Visits: 787