Declaración Cuarentena Marzo 2020.

En consideración de la evolución de la pandemia de Coronavirus COVID-19, teniendo en cuenta la población de riesgo de esta institución, en procure de garantizar la seguridad y salud de todos los residentes y empleados, y a pesar de las múltiples acciones y medidas desarrolladas (ver adjunto); se declara en cuarentena al Hogar San Martín.

La misma se acordó en reunión interdisciplinaria con todas las áreas y con el Equipo de Prevención. Se fundamenta en las recomendaciones del GCABA sobre aislamiento social de las personas mayores de 60 años, por ser población de riesgo y en lo normado en el artículo 205 del Código Penal, que establece que será castigada la persona que, por su actitud, ponga en riesgo la salud pública. Así mismo, se determinan las medidas complementarias para el cumplimiento, efectividad y excepciones a dicha regla: 

  1. Se declara al Hogar San Martín en cuarentena. 
  2. Las puertas de la institución permanecerán cerradas las 24 horas.
  3. Las acciones y normas ya implementadas, continúan vigentes y son complementarias a la presente. 
  4. El personal y personas autorizadas al ingresar deberán realizar acciones de desinfección y toma de temperatura obligatoria, para tal fin se dispondrá de los elementos necesarios y de personal rotativo de distintas áreas para el control. 
  5. El ingreso de automóviles solo se permitirá a quienes estén previamente autorizados. Se enviara listado de autorizados con numero de chapa a sector de ingreso vehicular. 
  6.  Los proveedores institucionales y los servicios tercerizados deberán cumplir con las normas de modo estricto, permanecer el menor tiempo posible en la institución y recorrer el trayecto mas corto hacia el sector correspondiente. 
  7. Los proveedores no institucionales, de residentes y personal (delivery, farmacia, diariero, Carrefour, etc.) no podrán ingresar a la institución. Deberán dejar sus pedidos en sector de recepción y luego se entregará a sus clientes. 
  8. Los residentes que por causa de fuerza mayor deban salir de la institución deberán cumplir con las normativas que establezca el Equipo de Prevención. Solo se aplicará esta excepción a quienes realicen diálisis, cobro de haberes y otra circunstancia que lo justifique y que se autorice expresamente. 
  9. Se creara un sistema de guardias mínimas de servicios no esenciales con el propósito de reducir la circulación de personas.
  10. El equipo de Prevención acordará con las áreas de recreación, kinesiología, etc. la conveniencia de continuar, suspender o ampliar las actividades de cada sector.  
  11. El Hogar garantizará la atención de todos los residentes y procurará desarrollar acciones tendientes a la contención, esparcimiento y promoción.